La realidad del mundo virtual.

Mundo virtual.
Resultado de imagen para mundo virtual
Un mundo virtual es un tipo de colectividad implicíta en línea que finge un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usufructuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objetos o capitales virtuales. Para ello, se requiere un mundo en línea persistente, dinámico y disponible 24 horas al día y, todos los días. Los mundos virtuales son hechos para que los usuarios vivan e interactúen, generalmente en tiempo "real".


Ventajas y desventajas del mundo virtual.

Ventajas:
  • Aprender a manipular objetos.
  • Beneficios para personas con ciertas minusvalías.
  • Entrenamiento en situaciones peligrosas .
  • Permite un examen minucioso de hechos y procesos.
  • Poner a prueba modelos.
  • Poner a prueba principios.
  • Simulación de una pauta de actuación.
  • Visualización en 360°.

Desventajas:
  • Complejidad de los desarrollos.
  • Costos elevados en la realización de mundos virtuales.
  • Deficiencias en el interfaz entre programas y usuarios.
  • Desorientación espacial.
  • Dificultad en dominar los mandos y controles.
  • Distanciamiento emocional de los objetos y escenas virtuales.
  • Servidumbre de los equipos y su mantenimiento.


Diferencia entre el mundo virtual y el mundo real.
Amar sin cuerpo, respirar sin aire, morir sin dolor, sin día ni noche, sin tiempo....
Resultado de imagen para diferencia entre el mundo virtual y el mundo real
Génesis 1-2 narra de manera simbólica el origen del universo, enmarcándolo dentro de la obra creadora de Dios. Este mundo, al que llamaremos real, le van apareciendo casi a modo de evolución narrativa cada uno de los elementos que componen la naturaleza hasta aparecer el hombre como corona de esa creación de Dios. Es interesante descubrir cómo el autor sagrado a manera de poema va convirtiendo en un cántico la obra de Dios desde el primer día hasta el último de la creación, coronando cada estrofa con la frase “y vio Dios que era bueno”. Estos elementos de la naturaleza se van sucediendo unos a otros desde los más simples hasta el más complejo, por eso aparecen primero las plantas, luego los animales, hasta aparecer finalmente el hombre a la par de los diferentes astros y lumbreras del cielo.
Este mundo del que habla la Sagrada Escritura es el mundo real en el que nos movemos y existimos, en el que nos relacionamos con los demás, amamos, creemos y morimos. Para conocerlo es necesario inmiscuirse en él, comprometerse con él y relacionarse con él, en el que se necesita viajar mucho para conocerlo personalmente y maravillarse ante su imponencia.
Pero existe otro mundo, uno ficticio, creado por el hombre, más fácil de conocer. A este se  accede por medio de la tecnología: la internet y con ella los medios masivos de redes sociales: twitter, facebook, etc. En este, no cuentan los amigos y las personas sino los contactos, los seguidores fantasmas, aquellos que con un “click” se unen a nosotros y se convierten en gente sin rostro que inflan el ego y hacen sentir populares a quien sea.
En este mundo virtual, a diferencia del real, no existe la diferencia entre el día y la noche pues nunca duerme, nunca descansa, nunca se desconecta. A la hora que esté conectado siempre habrá quien le conteste desde cualquier rincón del planeta.
En el mundo real existen las personas, con rostros visibles, caras amables o necesitadas, gente real con problemas reales y sueños reales, aquellos que se pueden abrazar, besar, con quien se puede comer. Un mundo que nos deleita con sus colores y sus paisajes, que nos permite aspirar la brisa del mar o sentir el olor de una cascada, un mundo en el que los juegos son reales y se puede sudar hasta el cansancio, donde se puede sentir la humedad del pasto al amanecer cuando se patea un balón a pie descalzo.
Este otro mundo, el mundo virtual nos trae “amigos” virtuales, gente que no conoces y con quien hablas diariamente por tu BB  por skype o por Messenger. Gente que está al otro lado del planeta que solo sabe dar click a tus estados de ánimo y desearte feliz cumpleaños cuando el sistema se lo recuerda.
Este mundo tiene juegos virtuales, aquellos en los que no hay que salir de la habitación, que permite tener mascotas virtuales a las que hay que “alimentar” para que no se mueran de hambre; ejercicios virtuales donde ya no se necesita aspirar el aire de la naturaleza, ni hacer equipo o estrategia para el triunfo sino que solo basta ganar a la máquina. Aquí no hay necesidad de salir a contemplar la noche para divisar las estrellas pues todo lo muestra una pantalla para maravillarse en el monitor que nos muestra las más lejanas constelaciones.
Cada día, estos juegos virtuales, los hacemos más sofisticados con personajes que parecen cada vez más reales para que no haya necesidad de la comunicación y la comunión. ¿Recuerdan cuando empezó con el Atari? Pasó luego por el Nintendo, el Súper nintendo, el Play station, el Wii, el Xbox y el Xbox 360. A eso añádale que vienen en 3D para que todo lo virtual se vea más real.
En fin es un mundo que hemos inventado para la diversión pero que ha ido acaparando poco a poco nuestra atención y ha reducido nuestra capacidad para las relaciones reales. Hoy estamos abiertos al mundo pero cerrado a los nuestros. Hoy hablamos con los que no tienen rostros y hemos dejado de lado a los que sufren junto a nosotros, a los que no miramos la cara por mirar la pantalla de nuestro pc, nuestro BB, del ipad, de la tablet.

Términos relacionados con el mundo virtual.
Resultado de imagen para mundo virtual
Comunidad virtual.
En términos de Howard Rheingold, comunidad virtual es "una agregación social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio".
Realidad virtual.
simulación de la realidad, interactiva y tridimensional.

Mundo virtual.

Un mundo virtual es una línea simulado por ordenador el espacio como Second Life que los aspectos de la vida real mixex con elementos de fantasía. Por lo general, se puede crear una representación de sí mismo (un avatar) y socializar con los demás residentes de forma gratuita, aunque también se puede comprar la moneda (con dinero real) para comprar la tierra y el comercio con otros residentes. Second Life está siendo utilizado por algunas organizaciones no lucrativas y las empresas para ejecutar los debates, eventos virtuales y de recaudación de fondos.

Realidad virtual.
La realidad virtual se refiere a las simulaciones en un ordenador del mundo real por medio de imágenes tridimensionales y componentes externos como un casco para permitir que los usuarios interactúen con la simulación. Los usuarios se mueven por una realidad virtual como si estuviesen en un mundo real.

La realidad virtual (RV).
Es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

¿El mundo virtual ofrece otra forma de acceder a la educación?

Imagen relacionada
Si bien es cierto, los mundos virtuales incluyen el costo, la ubicación y el compromiso. Una forma de lograr impartir conocimientos e información es a través de la tecnología, utilizando la realidad virtual o un mundo virtual. Se asigna a los estudiantes las tareas y actividades de la misma manera como se haría en un aula real, pero con mucho más margen para la experimentación. Aquí es donde se pueden probar las cosas y explorar de manera que sería difícil o imposible en una situación real. Por ejemplo, se puede aprender una lengua interactuando con una persona nativa en la lengua seleccionada, acudir a un seminario o desarrollar conocimientos de geografía a partir de visitar monumentos de las distintas ciudades.
En algunos vídeos se presentan algunas posibles aplicaciones de uno de los modelos de mundo virtual más importantes del momento, Second Life.
Además, el mundo virtual es un entorno de adaptación. Tiene la capacidad de cambiar y crecer en función de las preferencias de las personas que sólo aumenta su comprensión.
Sin embargo, en un mundo virtual, los estudiantes todavía tienen que ser capaces de discutir cualquier problema que puedan tener con su maestro y en el mundo real. Así, un mundo virtual debe ser considerado como una ayuda complementaria a otros métodos de enseñanza.
En el estudio de la historia, por ejemplo, se puede usar juegos de ambientación clásica para acercar a los alumnos al pasado y mostrar tanto el tipo de vida, como la estructura social. Es mucho más sencillo explicar a un niño cómo vivían nuestros antepasados cuando ha podido pasear tranquilamente por la Roma imperial o la Venecia del renacimiento.Las posibilidades son múltiples: se puede apoyar las clases de biología en un entorno natural en 3D y en alta calidad, facilitando la preparación y la posterior evaluación de una salida al campo. El contacto con entornos fotorealistas en 3D facilita al alumno la creación de mapas mentales de relación entre conceptos: el orden natural, la estructura de un ecosistema, la abundancia de las especies, el papel de la climatología y su influencia sobre el medio.













Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Contaminación ambiental.