Contaminación ambiental.

                                                    CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: una asechanza del mal.


Resultado de imagen para contaminacion ambiental



 La Tierra... Nuestro hogar, nos brinda todas las cosas esenciales y necesarias para nuestra vida. Para la supervivencia de nuestra vida en el medio ambiente, debemos preservar una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos intactos como plantas y todos los animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio.

Hoy en día, la belleza natural de la tierra está desapareciendo, puesto que las personas de todo el mundo, destruyen esa belleza mediante un fenómeno que sin lugar a dudas, está dañando el medio natural e inclusive a la misma especie humana.
  

                                                                 ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

Resultado de imagen para contaminacion ambiental

La contaminación es la presencia en el ambiente de sustancias o elementos dañinos para los seres humanos y los ecosistemas (seres vivos). O bien cuando hay la combinación de varios de estos agentes en lugares, maneras y concentraciones que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o también que pudiera ser perjudicial para la vida vegetal o animal, o bien que impidan de las propiedades o lugares de recreación y goce de los mismos.​ El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivoEs siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.


Tipos de contaminación.

En Colombia, o en prácticamente todo el mundo, existen diferentes tipos de contaminación; pero, los medios por el cual, al hombre se le facilita contaminar son los siguiente:



  • Contaminación del aire.
  • Contaminación del suelo.
  • Contaminación del agua.



Contaminación del aire.

Resultado de imagen para contaminacion del aire
Se refiere al efecto negativo que algunos agentes contaminantes como el humo de los vehículos y otros químicos tienen en el aire. Este tipo de contaminación también puede ser causada por la emisión de ciertos gases que se desprenden al momento de quemar algunos materiales, asimismo, puede ser provocada por los gases  que producen algunas industrias.

Contaminación del agua.

Resultado de imagen para contaminacion del agua

Este tipo de contaminación claramente se refiere a la introducción de elementos contaminantes en los cuerpos de agua: lagos, ríos, mares, océanos, lagunas… Incluye contaminación por agentes químicos, bacterias, y partículas que reducen la pureza del agua.



Contaminación del suelo.

Imagen relacionada
También se le conoce como contaminación de la tierra. Este tipo de contaminación es la que ocurre cuando el suelo natural se ve perjudicado por la presencia de ciertos agentes y también debido a ciertas prácticas. Afecta el desarrollo de la vida natural, perjudica los cultivos y también arruina las zonas habitables.


En síntesis, la contaminación ambiental es algo común en el planeta, ya que continuamente hay incendios de forma natural, volcanes… y todo tipo de acontecimientos que lanzan gases extraños a la atmósfera. Pero fue a partir de la Revolución Industrial cuando el ser humano empezó a contaminar de forma descontrolada, ya que se empezaron a crear por primera vez las grandes fábricas y a quemar combustibles fósiles en grandes cantidades.
Pero la contaminación ambiental no es solamente en forma de gases. Todo tipo de incursión de agentes externos en el medio ambiente es también contaminación ambiental. Por ejemplo, el agua doméstica que utilizamos día a día lleva suciedad, por lo que estamos causando una contaminación hídrica. También el hecho de crear basura lleva a un tipo de contaminación, ya que los residuos se acumulan en vertederos donde en condiciones normales no existían este tipo de problemas. También son bastante conocidas la contaminación acústica (cerca de aeropuertos o vías de tren, en este caso el agente introducido es el ruido) o la contaminación lumínica (por exceso de luz artificial en un lugar). Incluso se puede hablar de contaminación visual debido a todo tipo de construcciones en lugares donde no deberían estar (torres de energía eléctrica, carteles publicitarios, etc.).

El problema que presenta la contaminación ambiental es que en muchos casos puede ser causante de enfermedades, de la desaparición de especies animales o vegetales, del aumento de temperatura de la atmósfera o simplemente de molestia para las personas. Por este motivo, se han desarrollado una serie de normas sobre contaminación ambiental que deben seguir los gobiernos. Aún así, sólo algunos países han firmado para seguirlas, ya que algunos directamente prefieren seguir contaminando por intereses económicos (como es el caso de Estados Unidos) u otros son países menos desarrollados que deben alcanzar primero un nivel de desarrollo antes de adherirse (como es el caso de algunos países de Sudamérica o China).
Por suerte, cada día la población está más concienciada de que debemos evitar la contaminación ambiental, y cada día son más los que reciclan sus residuos, intentan ir al trabajo caminando o en bicicleta y de alguna forma u otra se esfuerzan para reducir la contaminación.

"El mundo está en nuestras manos; y ese es el gran problema".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La realidad del mundo virtual.